lunes, 2 de noviembre de 2009

Just Focus


Lunes, entre Mansilla y Agüero, en el mismo 5° piso de techos altos de todos los lunes. La lamparita de cáñamo que tanto me gusta, y que siempre me distrae, sugiere un origen más exótico del que realmente tiene: un vulgar mercado de pulgas marplatense de los años 70. Pero todo lo demás le hace juego: el sofá beige, los cojines con búhos bordaditos en canutillo que repaso con los dedos. El póster de kafka a mi derecha. El móvil de caracoles nacarados. La ausencia de una estantería con títulos rimbombantes.

Malena tiene un rostro en forma de corazón que transmite empatía y que siempre asiente mientras anota, o dibuja garabatos en su libretita (que nunca sabré, pero sí que durante algunas conversaciones hasta yo misma dibujaría). A veces pregunta cosas obvias para redondear los 45 minutos. A veces dice frases cortas, pero bien elaboradas y sabias.

-"Y qué pasa si uno no focaliza. O no lo suficiente. No tiene éxito jamás?" - pregunté yo.

-"Existe ... conozco ... mucha gente talentosa que, al ser tan versátil y no saber focalizar lo suficiente, no se destaca realmente en ... nada."

-"¿Y los versátiles no tienen éxito?" Pregunté angustiada. Pero Malena cuida sus palabras.

-"Digamos que les cuesta más que al resto, esos que sí focalizan sus recursos hacia un objetivo" dijo con un gesto retorcido.

"Focalizar". Camino a casa, me quedó haciendo eco entre las sienes esa palabra.

Significado 1: "Hacer que un haz de rayos luminosos, un haz de electrones, una onda sonora, u otra forma de energía converjan en un punto común."

Esto se parece a encauzar la energía, a no desperdiciarla. Focalizarla.

Significado 2: "Centrar algo en un punto o aspectos determinados, generalmente cuando se considera más importante o relevante que otros."

También se trata de posicionar, priorizar. Mover las piezas para lograr una meta considerada de importancia.

Otros significados: Dirigir, Orientar, Encauzar.

Focalizar es importante cuando las cosas pierden el contorno, la forma y el sentido. Es una estrategia tan vital como desfocalizar. Cuando nos abruman las palabras, cuando nos traicionan los sentidos, o cuando nos superan las fuerzas. Es tan sencillo y tan difícil como el modelismo. Es justo eso. Modelismo de barquitos metidos en botellas: jodido, desafiante y de concentración pura.

Mis ojos siempre vieron el mundo fuera de foco. Y eso explica mucho del por qué de las cosas.

Genios de Nike, les cambio el Just Do it marketinero por mi nuevo descubrimiento conductista, Just focus.


No hay comentarios: