domingo, 7 de septiembre de 2008

Quiero los bombones

Transfondo: Epoca / pais / cultura, en las cuales sobrevivo, donde la maternidad se ensalza indiscriminadamente, y sin evasivas. Press Play.


Este comercial me fascina por dos cosas: i) trabaja con el factor "sorpresa", tan exitoso en publicidad; infiero que pocos podrian haberse imaginado el slogan de cierre. Pero mas directamente, porque: ii) propone un dulce (aunque merecido) cachetazo "de vuelta a la realidad" cuando asoma, entre risas, la otra cara de ser padres. No cualquier otra, la otra - quizas la menos idealizada, la mas cotidiana, real. Nada de madres sacando manchas de las prendas de sus nenes, y alzandolos en brazos en ademan victorioso. Por su genialidad es probable que el mensaje y / o proposito del comercial se desvanezcan en el intento ('use [Zazoo] condoms'), pero esto tambien es una paradoja en la publicidad: cuando la genialidad de la idea opaca al producto que desea promover.

Quiero detenerme en ii): en esta Epoca / Pais / Cultura, en principio, la decision de usar profilacticos para no tener hijos coincide con la posibilidad de hacerlo (me refiero a la posibilidad medica, en primer termino, pero tambien a la social) ... Que hablen los Dinks (Double Income, No Kids) de orientaciones sexuales variopintas, seguro en esas arenas el debate este mucho mas avanzado, aunque se discutan otras realidades. Ahora, dentro de la minoria, que somos el resto, existen parejas que eligen ser precisamente eso, parejas, para toda la vida y sin agregar homosapiencitos al shopping cart familiar. Menuda decision. Y ahorran, viajan, disfrutan; tambien se les hace mas sencillo divorciarse.

"- Cariño, a mi me gustaria que nosotros nos dedcaramos tambien un poquito a la reproduccion.

- No digas tonterias - ha replicado Mary- Ambos sabemos que hasta que no gane mas de cien mil libras al año, o tu mas de setenta mil [...] nuestros ingresos netos no seran suficientes para compensar el coste adicional que comportaria un hijo. Ademas, no estoy dispuesta a interrumpir mi carrera durante tres meses, que digo, ni siquiera un mes. El embarazo podria influir negativamente en mis probabilidades de ascenso, que ahora mismo diria que son bastante mayores que las tuyas. Todo eso ya lo hemos hablado. ¿Por que lo vuelves a plantear?

[...]

- Ya lo se, cariño -he dicho-. Tienes razon. Apaga la luz y vamos a dormir."

Torday, P. 2007: 44-45. La Pesca de Salmon en Yemen

Por otra parte, hay quienes ven en sus hijos "el fruto" de su "amor", o "la materializacion" del mismo. Hay quienes ven en sus retoños, problemas, conflictos, complicaciones; un compromiso con sus propios padres, algunos bastante persistentes con la idea del lineaje y/o hacerse abuelo(s). Hay quienes malabarean todo eso junto. Confieso que, al menos en mi caso, cierto "miedo" disfrazado de "renuencia / cinismo" hacia los hijos, a pesar de que los niños no me desagraden, tiene mas que ver con reconocerme a mi misma como una heredera dificil. Quizas es cuestion de edad, y uno evoluciona. O de encontrar "la persona". O que entre en marcha el reloj biologico. Puede incidir la teoria de las "presiones sociales", o aquella de la "cadena de decisiones", que estudie en primer año de la carrera, en Fertility. Como siempre que uno intenta acercar soluciones tentativas a las cuestiones que se plantea, termina sobrevolando mas preguntas que respuestas. J'ne sais pas. Quizas el nene realmente deseaba esos bombones.

No hay comentarios: